Hoy se ha presentado en la Diputación de Badajo los actos organizados para rememorar La Batalla de la Albuera, hecho que sucedió el 16 de mayo de 1811 con el enfrentamiento contra las tropas invasoras napoleónicas.
En la presentación han intervenido el Juan María Delfa, diputado de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo; Manuel Antonio Díaz, alcalde de La Albuera; y Juan Francisco Díaz, concejal de Turismo.
Este último pormenorizó el programa que se ha elaborado para este año. Habrá desfiles de todos los regimientos ataviados con uniformes de la época, desfiles y escaramuzas de regimientos infantiles, recreación histórica de la batalla, tren turístico, mercadillo de época, malabaristas, animaciones, gastronomía, visitas al centro de interpretación, y música para todas las edades. Una de las novedades es la actuación de baile de época a cargo de la ‘Asociación para la Memoria de la Batalla de Vimeiro’, Portugal.
Manuel Antonio Díaz recordó la batalla como una barbarie “de la que no aprendemos con ejemplos como los conflictos de Ucrania y Gaza, lo que nos hace pensar que nada ha cambiado”.
Habrá 160 recreadores venidos de España, Portugal e, incluso, Alemania. Las tropas infantiles están compuestas por unos 100 niños. Cada año aumentan los visitantes para ver las recreaciones y el resto de actividades programadas. Y este año, ya se desplazarán a La Albuera 18 autobuses de distintas localidades.
El alcalde también anunció que la Asociación de Padres de Personas con Autismo en Badajoz, APNABA, recibirá este año el Premio Adalid.
Juan María Delfa dijo que ahora son días festivos, de hecho está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional “y donde hubo una batalla ahora se celebra la reconciliación y la unidad”.
Felicitó al Ayuntamiento de La Albuera y a todos los vecinos por su implicación en esta fiesta y su compromiso para mantener viva la historia del pueblo.
“Es un ejemplo para otras localidades de la provincia y este tipo de eventos, siempre apoyados por la Diputación de Badajoz, atraen al turismo, benefician a sectores como el hostelero y produce así un progreso económico”, añadió.