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Badajoz

Representantes de las Diputaciones Provinciales de Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva, Ciudad Real, Tarragona, Cáceres y Badajoz, se reunieron el pasado martes en la capital cacereña, junto con la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), para seguir impulsando la red “Oleoturismo en España”, con el objetivo último de promocionar estos territorios en torno a la riqueza que supone el olivar y la producción de aceite, de tal modo que pueda convertirse en un recurso turístico tractor, con capacidad suficiente para generar una experiencia turística nacional.

Este proyecto, enmarcado en el Programa Experiencias Turismo España, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está dotado con 1,1 millones de euros, y persigue configurar una red turística en torno al oleoturismo, de tal modo que permita ofrecer a los turistas este tesoro cultural, natural y gastronómico.

Las nueve provincias que participan en el proyecto contribuyen a que, a día de hoy, España produzca el 43 por ciento del aceite que se elabora en todo el mundo, fortaleza que debe convertirse en una oportunidad, para trabajar los eslabones de la cadena de valor turístico en torno al potencial que ofrece el oleoturismo.

La Diputación de Badajoz, a través de la Coordinación de Proyectos Europeos de Turismo del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, ha participado en esta jornada de trabajo, en la que se se ha analizado el Manual de Experiencias de Oleoturismo de España para decidir los requisitos y estándares de calidad necesarios para adherirse a esta red sobre la que se está trabajando de cara a configurar una experiencia turística sostenible y competitiva.

La provincia de Badajoz alcanza ya una superficie de olivar en torno a las 235 mil hectáreas, concentrando 88 almazaras de las 137 de Extremadura. Por tanto, se parte de una masa crítica considerable para convertirse en un elemento con capacidad de atracción turística suficiente para configurar este producto turístico.

El proyecto “Oleoturismo en España” está financiado a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mediante fondos NextGenerationEU, articulados a través de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria y Turismo.