Pasar al contenido principal
Row

Según se desprende de los libros de Visita de la Orden de Santiago, a finales del siglo XV tenía función de torre del homenaje, función que desempeñaría, al menos, hasta la construcción del cuerpo que alberga el reloj.
En 1570 por acuerdo del Concejo, se ordenó reparar el tejado de la misma, debido a que las filtraciones de agua dañaban el reloj, siendo esta la primera referencia histórica que conocemos de la ubicación del mismo. Tiene planta cuadrangular. En la cámara de su primer cuerpo tan sólo hay un vano ojival geminado que se encuentra cegado. En la fachada suroeste de la torre existe una fina y pequeña aspillera, tapada hoy en día, siendo estos dos citados los únicos puntos por los que penetraba luz al interior de la torre: el primero para la cámara y el segundo para la escalera que da acceso a la parte alta.

El cuerpo que está por encima, encalado, es un añadido posterior, que hace las veces de campanario reducido en tamaño (a la manera de los existentes en las torres) y en el que destaca el popular reloj que le da nombre.
En 1710 fue sustraído por las tropas portuguesas y hasta 1739 que se compró otro, Jerez usó el de Valle de Matamoros.

La torre se remata con una imagen de Cristo con los brazos abiertos, obra de escultor Antonio León Ortega.

 

Dirección (calle y número)
Calle Reloj
38.319066, -6.771619

Multimedia