Pasar al contenido principal
Row
Edificio religioso

Iglesia parroquial del siglo XIX El edificio más representativo de Santa Amalia es la iglesia parroquial ubicada en la plaza de España del municipio. Se trata de construcción de mampostería encalada, de sabor neoclásico. Es una de las escasas realizaciones de este estilo en la región y la última levantada en este territorio según los cánones de la arquitectura clásica tradicional, exceptuando la más tardía de Peraleda del Zaucejo, erigida en 1.945. 

Este edificio cuenta con la catalogación de Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, según la Junta de Extremadura. La iglesia se relaciona con el proyecto de fundación de la población, en el que se plantea la ubicación de la plaza, la casa consistorial con dos escuelas, la cárcel y la propia iglesia. Esta obra se llevó a cabo con el trabajo de los colonos. 

La obra de la iglesia no se completó al no terminarse la torre izquierda del templo. Fue ejecutada por el alarife Fabián González, alargándose los trabajos desde 1831 hasta 1837, año en que se interrumpieron para reanudarse más tarde y consagrarse el 11 de noviembre de 1842. 

Estilísticamente el templo responde a modelos neoclásicos y academicistas relacionables con la arquitectura de Villanueva y otros autores de este estilo del siglo XVIII, que se prolongará a lo largo de parte del siglo XIX. El retablo mayor, de estilo neogótico, es de interés por estar directamente vinculado y ser coetáneo de la fundación de la parroquia. 

En el interior interior, el templo presenta planta de cruz latina. La nave central está compuesta por dos tramos desiguales, adopta estructura ochavada, con capillas entre estribos y hornacinas en los soportes de las esquinas. La cabecera se compone de triple capilla con testero plano y a los pies se sitúa un coro alto con doble vano de medio punto. 

Santa Amalia cuenta además con una segunda iglesia de traza modernista, dedicada a San Antonio. Se levantó en un extremo del pueblo

39.012118386462, -6.0116420870771