Pasar al contenido principal
Title machine
valencia_del_ventoso
Codigo INE
006141
Teléfono de información
924562127
Correo electrónico
ayuntamiento@valenciadelventoso.es
38.26618519131, -6.4741202396903
Descripción

Las primeras ocupaciones humanas de Valencia del Ventoso se remontan a la Prehistoria Reciente cuando se documentan ocupaciones en la zona de Paniagua. De esta época son también los menhires del Ardila, declarados Bien de Interés Cultural.

Del período tartésico contamos con la aparición de una estatuilla de bronce aparecida en las obras del ferrocarril entre Medina de las Torres y Valencia del Ventoso conservado en el British Museum. Tras la conquista romana, entre el Ardila y el Bodión, se construyeron numerosas fortificaciones, asociadas a las guerras civiles de la República Tardía. Tras la pacificación del territorio aparecieron nuevos tipos de asentamientos como la villa de El Cañuelo donde destaca su mosaico. Durante el Imperio romano, Valencia del Ventoso perteneció a la provincia Baetica, aunque la aparición de dos termini indica que hubo una prefectura de Augusta Emerita, haciendo que administrativamente perteneciese a Lusitania.

Es también en época imperial cuando se define la región llamada Baeturia, que se dividió en céltica en su mitad occidental y túrdula en la oriental, estando Valencia del Ventoso en el sector céltico. De época andalusí es un importante tesoro de monedas de oro aparecido en 1932, aunque fue en época cristiana cuando la zona alcanzó gran importancia, siendo a finales del siglo XIII cuando se construyó el castillo del Ventoso, capital del sector oriental de la encomienda templaria. Tras la disolución del Temple pasó a formar parte de la Orden de Santiago, momento en el cual se levanta la casa-fuerte de Valencia y se funda el pueblo en su actual ubicación.

Valencia del Ventoso se sitúa geográficamente en la Baja Extremadura, al sur de la provincia de Badajoz, en el límite meridional de la Comarca Zafra-Río Bodión y próxima a las estribaciones de Sierra Morena. Pertenece a la comarca de Zafra – Río Bodión y al Partido judicial de Zafra.

Posee un territorio accidentado, sin grandes variaciones altimétricas, que oscilan entre los 306 metros, en su punto más bajo (Punta de las Juntas), y los 572 metros de su punto de mayor altitud (kilómetro 6,9 de la carretera a Fuente de Cantos, poco antes de la entrada superior a Prestana). El territorio de Valencia del Ventoso se haya comprendido entre los meridianos 6° 24’19,96’’ y 6° 34’ 43,27’’ de longitud oeste, y entre los paralelos 38° 10’ 40,33’’ y 38° 19’12,6’’ de latitud norte. El punto más al norte se sitúa en las tierras de Lomo Ramos, junto al río Bodión y frente a las tierras del Escoboso (Valverde de Burguillos). El punto más al oeste, es la Punta de las Juntas, donde se unen las aguas de los ríos Ardila y Bodión. El punto más al este, el de máxima altitud (572 metros), se sitúa en el kilómetro 6,9 de la carretera de Fuente de Cantos. El punto más al sur, donde el río Ardila entra en el municipio, se encuentra en la orilla derecha del río Ardila, por debajo de las Casas de Sexmo (Segura de León). Valencia del Ventoso se encuentra prácticamente rodeada por dos cursos de agua de gran identidad, el río Bodión al norte, y el río Ardila al sur.

¿QUE VISITAR?

• BUJARDAS
Valencia del Ventoso cuenta con una de las construcciones más genuinas y mejor adaptadas al entorno natural. Se trata de las bujardas o chozos extremeños, cuya técnica constructiva, la piedra seca, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este municipio cuenta con cerca de 200 bujardas y hoy en día se pueden localizar gracias a la iniciativa de dos vecinos que quieren ponerlas en valor con el objetivo de que sean declaradas Bien de Interés Cultural.


• PLAZA DEL ALTOZANO


• ANTIGUA CÁRCEL DEL CONCEJO

Desde el siglo XVIII hay constancia documental de la existencia de la cárcel del concejo de Valencia del Ventoso. Hasta principios del siglo XX la cárcel se integraba en el edificio del Ayuntamiento, posteriormente se ubicó en los bajos del antiguo cuartel de la guardia civil, frente a la iglesia. Finalmente pasa a localizarse en esta vivienda de la Calle Huelva, hasta que, a finales de dicho siglo, deja de prestar su función como depósito municipal de detenidos. En la primera sala a la derecha de esta vivienda aún se pueden observar los dos calabozos que se construyeron para adaptarla al uso penitenciario.
• FUENTE NUEVA DE SANTIAGO


• CASTILLO DE LA ORDEN DE SANTIAGO

Construido en el siglo XV por el comendador Rodrigo de Cárdenas sobre una edificación anterior de la Orden del Temple, este castillo no puede ser considerado una construcción puramente defensiva ni tampoco militar, tratándose, más bien, de un edificio de tipo palaciego. Esta sólida edificación de planta hexagonal está realizada en mampostería y piedra con seis torres distribuidas de forma irregular a lo largo de su perímetro. Desde el exterior destaca especialmente la robustez de la
torre del homenaje, de planta cuadrangular, además de sus torres esquineras y sus esbeltos muros almenados. En su interior alberga dos amplios patios, una capilla y amplias estancias distribuidas entre sus dos plantas. Sobre el balcón, por encima de la puerta principal, se puede observar el escudo de Felipe II, monarca en cuyo reinado se terminó la construcción del palacio a finales del siglo XVI.


• CRUZ DE SAN LÁZARO


• CONVENTO DE LA CONCEPCIÓN

Fundado en 1542, este convento perteneció a la Orden de clausura monástica de la Inmaculada Concepción, concepcionista franciscana, desde su fundación hasta 1989. A partir de esta fecha y hasta 1997 fue habitado por religiosas de la Congregación de las Hermanas Celadoras del Culto Eucarístico. Tras varios años desocupado, en 2011, vuelve a estar habitado, esta vez por hermanas de la Congregación Apostólica Marta y María. El fundador de este convento, Íñigo de Rosales, natural de Valencia del Ventoso, fue cura de la villa de Yepes en Toledo y primer Rector del Colegio-Universidad Santa María de Jesús, sede inicial de la Universidad de Sevilla. La capilla del convento conserva su altar de estilo barroco, presidido por una talla de la advocación franciscana de la Inmaculada Concepción, flanqueada a su izquierda por una imagen de San José y a su derecha por una del Cristo de la Agonía. En las hornacinas laterales se encuentran las imágenes de San Blas, San Francisco, Nuestra Señora de la Esperanza y el Cristo Resucitado.


• IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA

Construida en el siglo XV, remodelada y ampliada entre los siglos XVI y XVIII, esta iglesia cuenta con una compleja organización arquitectónica, presentando varias zonas bien diferenciadas. La torre almenada, de estilo mudéjar, es la única estructura que se conserva del siglo XV, y está conformada por tres cuerpos bien delimitados. El inferior, construido con sillares, en el que se abre un atrio porticado con triple arco apuntado de estilo gótico y bóveda de crucería. El cuerpo medio, de mampostería, sirve de transición. El cuerpo superior, de claro estilo mudéjar, construido en ladrillo, con dobles vanos superpuestos y rematado con un friso con decoración de filigranas sobre el que se sitúan almenas escalonadas y cuatro
gárgolas. En el interior es una iglesia de cruz latina, con nave principal de una sola altura que se construyó en la primera mitad del siglo XVIII siguiendo las directrices del gótico-mudéjar. Poco después se erigen las dos capillas laterales. Tiene coro con órgano de mediados del siglo XVIII. El retablo del altar mayor, instalado en 1725, está ejecutado según los cánones barrocos de la época, y en él se alzan grandes columnas salomónicas combinadas con estípites. Cuenta también con los retablos barrocos de San Francisco y de la Virgen de la Esperanza.


• ERMITA DE LA PIEDAD

Se trata de una de las dos ermitas que se conservan de las ocho que han existido en Valencia del Ventoso a lo largo de su historia. Este santuario de pequeñas dimensiones, con el tejado a dos aguas, está construido en una única nave y sus bóvedas recogen diversos frescos con motivos florales. Existen registros documentales que acreditan que durante el siglo XVIII la ermita contaba con una cofradía propia y ofrecía culto religioso, albergando en su interior una talla de la Virgen de los Dolores y otra de San José. También durante un tiempo acogió en su interior el retablo de San Blas, posteriormente trasladado a la capilla del Convento de la Concepción.


• FUENTE DEL CARMEN


• ERMITA NUESTRA SEÑORA DEL VALLE

Los primeros registros documentales que atestiguan la existencia de esta ermita datan de siglo XVII. A la derecha de este santuario aún se conservan los cimientos de la construcción primigenia. El templo actual, que fue inaugurado en 1925, está conformado por una nave rectangular dividida en cuatro cuerpos coronados por bóvedas de medio cañón. El pavimento, anteriormente de baldosas hidráulicas, fue sustituido por otro de mármol rosa en la segunda mitad del siglo XX. El pórtico de acceso posee un arco en granito de estilo gótico, precedido de una escalinata también de granito, y coronado por una pequeña espadaña. En el tercer cuerpo del edificio se encuentran las imágenes de San Pedro y San Marcos, que descansan sobre dos sencillas repisas. El retablo actual, que reemplazó al antiguo de estilo barroco, fue inaugurado el 28 de mayo de 2010. Realizado por los maestros artesanos de la empresa Artemartinez (Horche-Guadalajara), está presidido por la imagen de Nuestra Señora del Valle, rodeada de tres pinturas de los artistas locales María Teresa López (La Anunciación), María de los Ángeles Vera (La Coronación de Nuestra Señora), e Ismael Barraso (La Adoración de los Magos).


• MENHIRES:

La cuenca del río ardilla, afluente del Guadiana en el sur de la provincia de Badajoz, es una zona de gran riqueza en importancia arqueológica. en la zona del cauce de dicho río que sirve de límite entre los términos municipales de Valencia del Ventoso y Fregenal de la sierra destaca especialmente un notable conjunto de monumentos megalíticos compuesto por seis menhires distribuidos por ambos márgenes del cauce. Los menhires del Ardilla están compuestos por: La Pepina, La Palanca del Moro, Tres Términos (estos tres en Fregenal), El Rábano, El Lagarto y Fuente de Abajo (situados estos tres en Valencia del Ventoso).

- MENHIR DE LA FUENTE ABAJO: existen evidencias documentales de esta fuente desde finales del siglo XVIII. Así, en el Diccionario Geográfico de España de Tomás López (1798) se hace referencia a la presencia junto a la fortaleza del castillo de una “fuente de Abaxo, con un pilar de piedra que pueden beber en él 15 caballos”. La fuente se estructura en dos partes bien diferenciadas: el pilar principal de forma rectangular donde surgen los dos caños, y, adosada a éste, una segunda pieza monolítica en granito de más de cuatro metros de longitud en forma de falo tumbado por cuyo glande vierte el chorro de agua sobrante. Esta segunda pieza de la fuente conforma el menhir, monumento megalítico que pasó completamente inadvertido hasta que, a principios del presente siglo XXI, fue documentado y publicado por la arqueóloga Alicia Prada Gallardo.
Esta fuente se surte del manantial propio del “Piojo”, de aguas muy estimadas y utilizadas tradicionalmente en la elaboración del afamado cocido de garbanzos de Valencia del Ventoso. En este espacio de la Plaza de la Fuente de Abajo se vienen celebrando anualmente, en el mes de septiembre, las tradicionales Capeas de las Fiestas del Valle.

- MENHIR DEL LAGARTO: es una pieza de 3,65 metros, situada muy cerca del cauce y formando parte sobresaliente de una pared de piedra del cortijo del Torno. Presenta una de su caras cubierta totalmente de cazoletas.

- MENHIR DEL RÁBANO: actualmente colocado erguido y situado dentro de un terreno de cultivo en el paraje conocido como el Sesmo. Mide 2,75 metros de altura. Trabajado en todo su contorno, su superficie está llena de cazoletas, presentando los lados redondeados y sección circular, estrechándose hacia el extremo superior. 

 

 

Escudo
Imagen cabecera
Activación Agenda
Activación Agenda Global
Activación Tu opinión
Activación Tu opinión global
Activación Anuncios municipales
Activación Anuncios municipales global
Activación Noticias
Activación Noticias Global
Activación Ofertas
Activación Ofertas Global
Activación Señalización Inteligente
Activación Señalización Inteligente Global
Activación Visítanos
Activación Visítanos Global
Activacion Yincanas
Activacion Yincanas Global
Activacion Pasaportes
Activacion Pasaportes Global
Activacion Cuestionarios
Activacion Cuestionarios Global
Activacion Trivial
Activacion Trivial Global
Activacion Ruta por la comarca
Activacion Ruta por la comarca Global