Magnífica casa de titularidad municipal, comprada por el Ayuntamiento en 1999 a los antiguos dueños, los Condes de Campos de Orellana. Fue mandada edificar en 1905 por el segundo Conde, don Pedro Granda Calderón de Robles, y construida por el maestro dombenitense Emilio Camacho Moreno. La Casa-Palacio consta de 2.200 m2, y se articula en torno a dos ejes: un Patio Noble que da paso a una serie de dependencias pertenecientes a la parte doméstica de la vivienda, y un patio trasero abierto, en cuyo entorno se abren más dependencias, que estarían destinadas al servicio y almacén de actividades agropecuarias. A esto hay que añadir los doblados y la planta superior. Además, desde 2007 se han incorporado dos nuevas salas para exposiciones temporales y actividades culturales y, desde 2014, otro local anexo de 850 m2.
El Museo cuenta con más de 40 salas donde, a través de la colección de piezas, se recuerdan las costumbres y tradiciones locales de antaño. Destaca la cúpula central del Patio Noble, construida en 1928 por los hermanos Maumejean.
La inauguración del Museo Etnográfico, en su ubicación actual, tuvo lugar el 10 de febrero del 2000.
En el año 2018, el Ayuntamiento acuerda denominar al Museo Etnográfico con el nombre de Agustín Aparicio Cerrato, impulsor del mismo desde 1998.