A través de todas estas mujeres que abrieron camino para construir un presente y un futuro en igualdad podrás descubrir nuestra provincia. Guiados por ellas, conocerás los lugares en los que nacieron o en los que ejercieron sus profesiones.
La provincia de Badajoz tiene el honor de contar con muchas mujeres que han hecho historia a través de sus escritos, de su arte, de su formación, de sus enseñanzas y de su lucha por la igualdad. Sobresalen Julia Mayoral Márquez, primera mujer alcaldesa de España. Nacida en Santa Amalia en 1902, ejerció como tal durante tres meses en Alange.
Otra mujer sobresaliente es la pedagoga villanovense Manuela Gallardo, que dedicó su vida a combatir el analfabetismo en la Extremadura de principios del siglo XX. O Catalina de Bustamante, nacida en Llerena en 1490 y considerada la primera maestra en América.
Hay muchos más nombres, como el de María Cerrato, de Arroyo de San Serván, donde nació en 1897. Fue la primera veterinaria de España, título que obtuvo en 1925 con un expediente brillante. De Calzadilla de los Barros era Bibiana Gallego (1799). Poeta, dramaturga y feminista, pidió el divorcio de su marido en 1819, consiguiéndolo 14 años después.
La cupletista Olga Ramos y la actriz Florinda Chico, que llevaron el nombre de la provincia de Badajoz en todas sus actuaciones, son otras pioneras pacenses en sus campos.