Pasar al contenido principal
Row
Casa solariega

Dentro de las construcciones domésticas de Guareña, y en el último tercio del sigo XIX, aparece un edificio emblemático que después de una rehabilitación y ampliación, para ubicar los servicios y el anfiteatro, dirigida y con proyecto del arquitecto José – Benito Sierra Velázquez, y construido por Pedro Romero Mancha, se ha convertido en el actual Centro Cultural de Guareña, más conocido por los vecinos como “casa de la cultura”, inaugurado el 1 de febrero de 2001.

Se trata de la casa señorial más grande y emblemática de Guareña. Fue construida según consta grabado en su magnífica portada de cantería en 1867, y ha sido durante varias generaciones la casa solariega de la familia Dorado.

Originariamente la casa, además de sus dos plantas habilitadas como una sola vivienda, y la buhardilla o doblado que cumplía las funciones de cámara aislante de los rigores climáticos, disponía de todas las dependencias relacionadas con el carácter agrícola de la economía familiar, cuadras, pajar, bodega, pozo de agua…

La amplia, esbelta y clasicista fachada, al estar la mansión ubicada de esquina, está abierta al exterior por sus nueve ventanas y sus diez balcones, todos montados (ventanas y balcones) sobre peanas de piedra de cantería, el mismo material empleado en la construcción del primer cuerpo del esquinazo, que a modo de dos pilastras dóricas une y estructura el vértice de las dos fachadas. La fachada está rematada por una espléndida cornisa, sobre la que descansa un distinguido antepecho. Las ventanas y los balcones están protegidos por rígidas y elaboradas rejas y barandillas de forja, el complemento decorativo lo aportan los clásicos canalones de lluvia.

El amplio y embellecido recibidor es de tres naves, las bóvedas de su forjado son de aristas y el pavimento de renovada piedra de cantería. En el primer pasillo ornamentado arco de medio punto, ajustado sobre dos columnas de orden corintio montadas sobre plintos.

En la segunda nave a la derecha, se accede por dos arcos de medio punto que descansan sobre una columna libre y dos adosada, del mismo orden arquitectónico que las anteriores. A la escalera de piedra de cantería que comunica la planta superior de la casa, una bóveda de cúpula con claraboya, ilumina el hueco de la misma. En el primer tramo del pasillo a la derecha, se ubica la amplia sala de exposiciones, con un original forjado de bóvedas de lunetos.

La planta superior está presidida por un amplio y pulcro pasillo, que es la espina dorsal desde la que se accede a las diferentes aulas de formación, y a los otros servicios del centro. Independientemente los forjados de estas dependencias así como los de la planta baja, son de bóvedas de aristas y de bandeja.

Después de la tercera nave de la planta baja, hay una elegante escalera de nueva construcción, para acceder al modernísimo y nuevo anfiteatro, donde se celebran todo tipo de actividades culturales.

El renovado edificio que alberga el Centro Cultural de Guareña, después de su restauración, brilla arquitectónicamente con luz propia, y es el prototipo más logrado de amplias residencias burguesas de la localidad, construidas en el último tercio del siglo XIX.

En el año 2021, se ha llevado a cabo una reforma cuyo objetivo fue preparar el espacio escénico con las dimensiones y medios técnicos que ha requerido la red de teatro para la representación de diversas escenografías, conciertos, etc. De ahí, que el escenario haya cambiado su forma de semicírculo por una figura rectangular de 5x7m, compuesto este, por una caja negra formada por telones, bambalinas, techo negro y suelo de madera negro. Además, se ha adaptado el edificio al Plan de Accesibilidad y se ha dotado el escenario de la iluminación necesaria con unas barras electrificadas frontal, cenital y trasera. se ha adaptado el edificio al plan de accesibilidad.

Por otra parte, los camerinos también han sufrido modificaciones. Se han separados por sexo y se han adaptado a personas con movilidad reducida, del mismo modo que el resto del edificio, totalmente adaptado a las condiciones de accesibilidad.

Finalmente, se ha cambiado la oficina de administración y gestión cultural a la primera sala para mejor así, el control del edifico dotándolo de las instalaciones eléctricas y de datos necesarias.

El centro en sí constituye un lugar de visita de interés cultural, además de las distintas actividades, eventos, exposiciones, cursos, talleres, cine… que tienen lugar semanalmente. Entre los servicios que ofrecen están: Universidad Popular, Sala de Exposiciones, Gestor Cultural, Punto de Información Juvenil y Dinamizadores Culturales, además de acoger las instalaciones de la emisora municipal de radio Guareña.

Dirección (calle y número)
C. Cuatro Esquinas, 9, 06470 Guareña, Badajoz
38.8595398, -6.1038162

Multimedia