Pasar al contenido principal
Row
Edificio religioso

Existe un fuerte arraigo hacia la fiesta y romería de San Isidro en Guareña. Con un edificio sencillo y funcional, la ermita dedicada a este santo se encuentra en las inmediaciones del pantano de San Roque.

La festividad de San Isidro se viene celebrando en Guareña desde el año 1969, fecha en la que se funda la Hermandad; el Patrono de los labradores pertenece durante todo el año, en la capilla que lleva su nombre y se haya ubicada en la calle Salsipuedes, y cada 15 de mayo es llevado en procesión a la romería hasta su Ermita en el pantano.

En 1984 el Ayuntamiento de Guareña acuerda ceder unos terrenos en el pantano, para la construcción de una Ermita dedicada a San Isidro; el originario edificio era más pequeño que el actual que es fruto de una ampliación, efectuada por una Escuela Taller hacia 1990.

Se trata de un edificio amplio, sencillo y luminoso, de arquitectura funcional. La Ermita es de una sola nave y está coronada por airosa espadaña con tres vanos y una campana, el interior se ilumina por el óculo y dos ventanas laterales en la fachada principal y tres ventanas en cada una de las fachadas laterales. Un porche con arcadas laterales rodea el perímetro de la nave y un comedido atrio con barandas de forja al que se accede por una escalinata, enmarca el recinto.

Desde 1960 gracias a la proclamación del Papa Juan XXIII, San Isidro es considerado Patrono Protector de la Agricultura. En Guareña hace años que el Ayuntamiento declaró fiesta local el 15 de mayo, día de su festejo.

Dirección (calle y número)
Ctra. Manchita, 3, 06470 Guareña, Badajoz
38.8484598, -6.0775381