El Palacio de Exposiciones y Congresos inaugurado el 21 de noviembre de 2017, sitúa a la ciudad como destino de turismo de negocios y ofrece unas modernas y funcionales instalaciones para albergar encuentros profesionales y espectáculos culturales.
Su diseño vanguardista recuerda el de una inmensa bala de paja que se mimetiza armoniosamente con el paisaje. Obra de los arquitectos Luis Pancorbo, José de Villar, Carlos Chacón e Inés Martín Robles, cuenta con tres espacios diferenciados: el jardín y la plaza pública, el palacio de congresos-auditorio (bajo rasante) y el cubo (sobre rasante).
El cubo
Es la única edificación sobre rasante que se divisa del conjunto desde la lejanía. Su estructura no pasa inadvertida tanto por el volumen como por las tonalidades de su fachada dependiendo de la luz.
Una geometría de huecos aparece veladamente tras gruesas maromas de color dorado y a veces tierra, como si quisiera mimetizarse con el paisaje. Por la noche, a través de los huecos irregulares, la luz interior irradia como un faro en las Vegas Altas.
En la planta baja se sitúan las taquillas, accesos para artistas y público en general, así como para quienes se dirijan al restaurante, emplazado en la última planta.
Conforme vayamos ascendiendo nos encontraremos con oficinas y dependencias de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, salas de ensayo y el mencionado restaurante y cafetería.
Jardín y plaza pública
El terreno, de firme inclinado, se configura como una plaza pública, una más en la ciudad. Despejada, para acceder a la sala polivalente, auditorios y de enlace exterior con el cubo puede ser también utilizada para actos y actividades al aire libre, cuando la época del año lo permita.
Auditorio Principal
El auditorio principal, con caja escénica y concha acústica, está concebido para diferentes usos: auditorio de música, teatro, congresos, encuentros, jornadas, conferencias y proyecciones. Con un aforo de 800 personas tiene una superficie de 726,25 metros cuadrados. El espacio del escenario es de 235,80 metros cuadrados.
Sala de Cámara
La Sala de Cámara cuenta con un aforo de 275 personas. Sin caja escénica pero con concha acústica admite su uso como auditorio de música de cámara, teatro y conferencias. La superficie es de 283,85 metros cuadrados y la del escenario 173 metros cuadrados.
Una cómoda entrada
Un amplio espacio se ofrece para la recepción, acogida inicial y preámbulos. Es una zona cómoda que conecta el exterior con el interior, que une áreas enterradas con las que emergen.
Su configuración facilita múltiples propósitos para ser usado como sala de exposiciones temporales, celebración de recepciones, clausuras de actos, charlas, encuentros, pequeñas conferencias, y cuantas iniciativas se puedan ver adaptadas a esta galería polivalente.
Encontraremos aquí también servicios de información, guardarropa, ambigú, aseos, y el resto de dotaciones para las salas.