Pasar al contenido principal
Row
Paraje pintoresco

El Parque se encuentra situado en el sureste del término municipal de Azuaga (Badajoz). Limita con dos Parques Naturales de la Comunidad Autónoma de Andalucía, por lo que la zona es utilizada como corredor natural por diversas especies de las dos comunidades.

A este paraje se accede por dos entradas diferentes:

- Por la presa del Río Sotillo, desde el lado izquierdo de la carretera Azuaga-Malcocinado, km. 7,5 mediante una pista asfaltada paralela al río.

- Por la denominada "Era de la Nava", en el km. 8 de la carretera Azuaga-Malcocinado, mediante un camino público de 3 kilómetros denominado " Archiduque".

Los desplazamientos por el interior de la finca se pueden realizar por las numerosas pistas forestales existentes, que se encuentran en general en buen estado.

Tradicionalmente la finca se utilizó para usos agrícolas, ganaderos, apícolas y repoblaciones de especies arbóreas. Hoy en día sus usos principales son el cinegético (caza mayor y menor) y el turístico.

En ella se pueden divisar especies como el Águila Imperial, catalogada en "peligro de extinción", buitre negro, águila real, águila perdicera, águila culebrera, ratonero, halcón peregrino, búhos reales, azor...

Además existen importantes aves de caza menor, por ejemplo la perdiz roja, paloma torcaz y la tórtola. Dentro de los reptiles destacan la culebra de herradura o el lagarto ocelado y en los mamíferos las comadrejas, turones, nutria, tejón, gato montés, meloncillo, jinetas, jabalíes y venados. A finales de año se celebra en ella una Montería de relevancia internacional.

En cuanto a la flora la finca está ocupada por un enorme bosque compuesto en su mayoría por eucalipto, pino piñonero y carrasco, cipreses piramidalis y arizónica, encinas y acebuches. El resto de la superficie es una capa arbustiva donde destacan aulagas, cantuesos, matagallos, tomillo blanco, esparragueras o jara pringosa y, en las zonas de ribera, tarajes, adelfas o tamujos.

 

38.133783405786, -5.7393756168077

Multimedia