Fregenal de la Sierra ofrece al visitante un rico patrimonio histórico artístico, además de haber sido declarado bien de interés cultural. Susmaravillosas iglesias, conventos y otras edificaciones centenarias no solo ofrecen deleite a la vista del visitante, también existen unos seres vivos que se aprovechan de laexistencia de estos edificios: son las aves. Estas aves están presentes a lo largo y ancho de nuestro casco urbano, incluidos los jardines. Más de una treintena de especies de diferentes familias están representadas en la localidad; entre estos gruposse encuentran las rapaces diurnas con dos especies: el cernícalo primilla y el cernícalo vulgar. Otras rapaces, nocturnas en este caso, son la lechuza común, el cárabo, el mochuelo común o el autillo, que puede ser escuchado ocasionalmente. Los columbidos están representados por paloma zurita y tórtola turca. Los paseriformes son el grupo másnumeroso entre los que destacan las currucas, golondrinas, aviones, roquero, mirlo, estornino o jilguero, entre otros.
Las edificaciones más interesantes donde podemos observar muchas de estas aves son el Castillo templario e Iglesia de Santa María,Colegio de Los Jesuitas, Iglesia de Santa Ana, Conventual de San francisco o Iglesia de Santa Catalina entre otros. El resto de especies especialmente las paseriformes son observables en las zonas ajardinadas como Jardín de La Palma, Centro Municipal Nertóbriga o Barriada de La Albuera.
No incluimos aquí las aves que se pueden llegar a observar en los huertos o jardines privados, precisamente por ello, por ser privados.
Para la observación de aves no es necesario un buen equipo, basta unos simples prismáticos y una guía de aves, muchas de ellas también se pueden observar a simple vista. Hay que tener en cuenta siempre, elno molestarlas en ningún momento, pues son más valiosas las aves que nuestra curiosidad.
Texto: Juan Carlos Delgado