Pasar al contenido principal
Row
Castillos y fortalezas

Es uno de los nueve bastiones que integran la muralla abaluartada, construida en el siglo XVII bajo la dirección del ingeniero jesuita holandés Cosmander, la cual sufrió tres grandes asedios durante la Guerra de Restauración. Se le denomina así por encontrarse en su interior el convento de San Juan de Dios.

Dicho baluarte presenta un detalle que lo hace diferente de los demás. Efectivamente, sobre su terraplén se construyó un caballero que se conserva modificado.

Este baluarte permite hacer un recorrido por los elementos de su interior, en el horario de la Oficina de Turismo que está ubicada aquí.

La escarpa, de piedra y cal, se conserva en buen estado tanto en su frente como en los flancos. Los tres ángulos flanqueados, el de la cara y los dos de las espaldas, conservan sendas garitas bien conservadas, parcialmente restauradas.

El caballero ha sido reconstruido en parte, debido a un derrumbe parcial tras el vaciado del terraplén para construir una hospedería, por lo que ha perdido las cañoneras. En su interior se ha habilitado un espacio con bancos y escenario. 

Dirección (calle y número)
Plaza de S. Juan de Dios, s/nº
38.689153997927, -7.1014588507322

Multimedia