Pasar al contenido principal
Row
Conjunto histórico

La cuenca del río ardilla, afluente del Guadiana en el sur de la provincia de Badajoz, es una zona de gran riqueza en importancia arqueológica. en la zona del cauce de dicho río que sirve de límite entre los términos municipales de Valencia del Ventoso y Fregenal de la sierra destaca especialmente un notable conjunto de monumentos megalíticos compuesto por seis menhires distribuidos por ambos márgenes del cauce. 

Los menhires del Ardilla están compuestos por: La Pepina, La Palanca del Moro, Tres Términos (estos tres en Fregenal), El Rábano, El Lagarto y Fuente de Abajo (situados estos tres en Valencia del Ventoso).

MENHIR DE LA FUENTE ABAJO 

Existen evidencias documentales de esta fuente desde finales del siglo XVIII. Así, en el Diccionario Geográfico de España de Tomás López (1798) se hace referencia a la presencia junto a la fortaleza del castillo de una “fuente de Abaxo, con un pilar de piedra que pueden beber en él 15 caballos”. La fuente se estructura en dos partes bien diferenciadas: el pilar principal de forma rectangular donde surgen los dos caños, y, adosada a éste, una segunda pieza monolítica en granito de más de cuatro metros de longitud en forma de falo tumbado por cuyo glande vierte el chorro de agua sobrante. 

Esta segunda pieza de la fuente conforma el menhir, monumento megalítico que pasó completamente inadvertido hasta que, a principios del presente siglo XXI, fue documentado y publicado por la arqueóloga Alicia Prada Gallardo. Esta fuente se surte del manantial propio del “Piojo”, de aguas muy estimadas y utilizadas tradicionalmente en la elaboración del afamado cocido de garbanzos de Valencia del Ventoso. En este espacio de la Plaza de la Fuente de Abajo se vienen celebrando anualmente, en el mes de septiembre, las tradicionales Capeas de las Fiestas del Valle. 

MENHIR DEL LAGARTO 

Es una pieza de 3,65 metros, situada muy cerca del cauce y formando parte sobresaliente de una pared de piedra del cortijo del Torno. Presenta una de su caras cubierta totalmente de cazoletas. 

MENHIR DEL RÁBANO 

Actualmente colocado erguido y situado dentro de un terreno de cultivo en el paraje conocido como el Sesmo. Mide 2,75 metros de altura. Trabajado en todo su contorno, su superficie está llena de cazoletas, presentando los lados redondeados y sección circular, estrechándose hacia el extremo superior.

38.265406568931, -6.4740519710801