Pasar al contenido principal
Row
Espacio natural

La Playa de Peloche es un paraíso natural de la Reserva de la Biosfera de La Siberia con maravillosas vistas y aguas limpias y cálidas, que ofrece una experiencia de descanso, ocio y bienestar a todo el que llega y en la que puedes disfrutar practicando multitud de actividades.

La Playa de Peloche es una bella zona de baño a orillas del río Guadiana, en el embalse de García de Sola. Se encuentra junto a la singular población que da nombre a la playa, a los pies de la Sierra de Peloche, la cual es reconocida por la RED NATURA 2000 como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC) por su riqueza ornitológica y de biodiversidad, ideal para los aficionados al BIRDING.

Además, en los alrededores de la playa te puedes deleitar con la belleza de riscos como el Collado de los Alguaciles (601m), el Cerro de Paniagua (709m), La Panda, El Rincón (718m), el Callejón del Lobo (684m), el Cerro de La Barca (407m) o El Paredón (708m), en los que descansan pinturas rupestres, castros celtas y rutas prerromanas. En estas sierras puedes practicar senderismo por rutas como el Sendero del Collado de los Alguaciles y el Sendero de El Paredón, entre otras muchas que puedes consultar en este link: https://turismolasiberia.juntaex.es/es/web/guest/rutas. Aparte de senderismo, también puedes practicar cicloturismo por el carril bici Herrera-Peloche, en el que hallarás el Campamento Alfredo Rivas, que ofrece alojamiento y diversidad de actividades de aventura. Y te digo algo más, te recomiendo hacer un descanso en el paraje de La Barca para divisar la majestuosidad del Cerro desde el acogedor Restaurante La Barca del Tío Vito, el cual también se encuentra en la ribera del Guadiana y… ¡Tiene embarcadero!

La Playa de Peloche cuenta con dos ambientes diferenciados. Por una parte, puedes encontrar la playa de arena natural del río, una zona salvaje y pura que dispone de un área de descanso con arbolado, merenderos, barbacoas y punto de agua para disfrutar de un picnic en plena naturaleza. Es preciso resaltar que ésta es la única zona a la que puedes acceder con mascotas.

Por otra parte, puedes descubrir la zona hormigonada de la playa conocida como El Espolón, que dispone de plena accesibilidad para personas de movilidad reducida, servicio de socorrismo, sombrillas, espacios arbóreos con césped y arena, pérgolas, merenderos, puntos de reciclaje de residuos, duchas, vestuarios públicos y un idílico restaurante llamado “Tierra & Agua – Club Náutico El Espolón” donde degustar la gastronomía local, destacando el delicioso y refrescante escarapuche. Y, ¿quieres saber algo más? ¡Tiene un rocódromo para los aficionados a la escalada! Como ves, bien merecida tiene esta zona la reciente proclamación de BANDERA AZUL, una distinción internacional concedida a la Playa de Peloche por la excelente calidad continua de las aguas, la perfecta accesibilidad a la misma, por ser un espacio totalmente seguro y propicio para la concienciación y educación medioambiental y por la conservación y puesta en valor del entorno natural.

Asimismo, en la Playa de Peloche puedes hallar dos rampas de acceso a embarcaciones, lo que enriquece las posibilidades lúdicas relativas a la pesca y otras actividades acuáticas como la navegación, kayak o paddle surf, entre otras. Además, encontrarás una zona de estacionamiento de vehículos señalizada y regulada para poder aparcar cerca de la zona de baño.

Muy cerca de la población, en la entrada de la playa, existe una zona deportiva con pista de fútbol, baloncesto y tenis donde ejercitar la forma física y pasar un rato divertido. También dispone de un parque infantil y de mayores dotado de alumbrado, de vallado de seguridad perimetral y protegido del sol por la vegetación. Justo enfrente, puedes tomar un refrigerio en las terrazas del Bar Torrelavega donde disfrutarás de una fantástica panorámica tanto del casco histórico y la sierra como de la playa.

Al caer la tarde, te sorprenderás con las mágicas puestas de sol en este entorno natural que capta absolutamente toda tu atención con su esplendor y armonía. Es una experiencia única que querrás revivir.

Después de los hermosos atardeceres, llega la noche en Peloche con un cielo nítido de alta calidad, que permite contemplar con detalle el mundo de la astronomía. En este enclave, el astroturismo es una actividad cautivadora al igual que en el resto de la Reserva de la Biosfera de La Siberia, ya que conserva uno de los cielos estrellados más limpios de Europa, constituyéndose como un destino único para disfrutar de la grandiosidad del universo. Del mismo modo, puedes dar un paseo nocturno junto al agua a la luz de la Luna Llena, o caminar por el paseo fluvial, el cual está alumbrado y cuenta con bancos y merenderos. Por cierto, por este paseo transita el Camino Natural del Guadiana (GR 114) en su etapa 21, el cual transcurre también por el paraje de la Ermita de la Virgen del Espino. Así que,  aunque la canción dice “en Peloche no hagas noche…”, en realidad sus noches son muy seductoras.

(https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/sector-centro/guadiana/etapa21/default.aspx).

Por último, es imprescindible señalar que Peloche tiene una riqueza cultural inmensa. El pueblo en sí es digno de visitar, pues goza de un patrimonio cultural muy bien conservado y unas tradiciones muy particulares y bien arraigadas. Recientemente, se ha declarado Bien de Interés Cultural a su festividad de San Antón, una singular festividad que se remonta al siglo XVII y que se mantiene intacta en el corazón de todos los habitantes. En honor a la festividad de San Antón, se encuentra en la entrada del pueblo el monumento de “El Danzante”, homenajeando así a los danzantes de Peloche que todos los años en el mes de enero salen danzando por las calles de la localidad en honor a su patrón San Antonio Abad. A propósito, si te apetece pernoctar para adentrarte de lleno en la festividad de San Antón durante los días que se celebra, en pleno centro del casco histórico encontrarás los hogareños Alojamientos Rurales La Barca del Tío Vito, donde te sentirás como un pelocho o una pelocha más.

Por tanto, como puedes observar, la Playa de Peloche es una zona de baño integral y fascinante que te brindará una experiencia turística tan emocionante que desearás volver.

 

¡TE ESPERAMOS!

 

  • Dimensiones de la zona hormigonada de la Playa de Peloche: 22.500 m2
  • Dimensiones de la zona de arena de la Playa de Peloche: 10.374 m2
  • Dimensiones de la zona de aparcamiento de la Playa: 1.042 m2
Dirección (calle y número)
6680 Peloche, Badajoz
39.191287373648, -5.1345634460449