La localidad de Puebla de la Reina se localiza en el centro de la provincia de Badajoz, en la Comarca de Tierra de Barros, a los píes de la “Sierra de Hornachos”, cerca del Balneario de Alange, de la ZEPA de Hornachos, de Almendralejo, Villafranca de los Barros, Zafra y Mérida.
Su asentamiento es típicamente rural y sus orígenes se remontan a la época romana; aunque es en el período visigodo y en la posterior dominación musulmana de la que quedan abundantes restos.
A veces aparece consignada en documentos antiguos como Puebla de la Jara, debido a la abundancia de este arbusto en su ámbito, pero se cambió al actual como agradecimiento a la Reina Isabel La Católica, que a su paso por el pueblo, y por la hospitalidad de éste con ella, lo hizo independiente de Hornachos.
Los alrededores de la población cuentan con parajes naturales dignos de mención, de especial interés el “Mirador de la Navilla”, en cuya subida se puede ver la Cañada Real “Cabeza de Ciervo”, espacio ideal para llevar a cabo actividades lúdicas y deportivas como son el senderismo, paseos a caballo, cicloturismo o disfrutar de un día de campo.
IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA OLALLA
Se trata de un magnífico ejemplar de la arquitectura mudéjar del siglo XVI en la Baja Extremadura. Está realizada en su totalidad por mampostería y ladrillo, existiendo en menor medida algunos sillares de granito colocados para reforzar las bases de determinados contrafuertes, sobre todo los de la cabecera. El elemento más destacado del exterior del templo es la torre que es fachada principal al tiempo que campanario. El retablo mayor es de tipología clasicista, de planta lineal y adaptado a la cabecera del ábside. Hay que destacar los Retablos del Cristo Crucifiado y de San Antonio.
ERMITA DE LOS SANTOS MÁRTIRES SAN FABIÁN Y SAN SEBASTIÁN
Próxima al núcleo urbano e incluida en el recinto del cementerio se halla esta ermita, dedicada a los Santos Fabián y Sebastián. Se trata de un edificio mudéjar, de planta rectangular realizado en su totalidad de mampostería y ladrillo.