Villafranca de los Barros está ubicada en el centro de la provincia de Badajoz. Forma parte de una de las comarcas más fértiles de Extremadura, conocida como Tierra de Barros. Está rodeada de hermosos campos sembrados de vides y olivos que, junto con un cada vez más destacado crecimiento industrial, acompañado de una buena gastronomía y una apuesta cultural destacada que es la Música, ofrecen al viajero una experiencia única.
Fundada como villa durante el maestrazgo de la Orden de Santiago de don Fadrique, Villafranca experimentó un rápido crecimiento tanto económico como social durante los siglos XVII y XVIII. Ya iniciado el siglo XIX se renombra como Villafranca de los Barros, haciendo referencia a la comarca en la que se ubica; y es durante este siglo cuando experimenta su mayor crecimiento urbano, momento en el cual se construye las vías del ferrocarril y la carretera de Cáceres a San Juan del Puerto.
Su emplazamiento cercano a las principales ciudades de la Comunidad Autónoma de Extremadura -Badajoz, Mérida, Cáceres- hacen que Villafranca se encuentre en un punto estratégico dentro de las principales rutas culturales y económicas. Destacan, la Ruta Vía de la Plata y el Camino Mozárabe de Santiago, dos de las principales vías de comunicación del oeste peninsular. Además, Villafranca forma parte de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, de la cual se derivan grandes eventos como la Primavera Enograstronómica y la Fiesta de la Vendimia, que ha sido declarada como Fiesta de Interés Regional. Actualmente, Villafranca se ha adherido a la Ruta Cicloturística EUROVELO 1. Se trata de un proyecto europeo que pretende unir el continente por medio de 15 grandes rutas ciclistas. Extremadura, y por ende Villafranca, queda enmarcada en la Ruta de la Costa Atlántica la cual une Noruega con Portugal. En concreto, Villafranca está incluida en la sección 23, que une Mérida con Zafra.