Con respecto a la historia de Salvatierra de los Barros, son abundantes los restos que nos remontan a época romana, continuando con el impresionante castillo medieval del siglo XIII, la parroquia y el convento franciscano -del siglo XVI-, y el pozo de la nieve, declarado Bien de Interés Cultural.
La personalidad de Salvatierra estriba en la producción alfarera de larga tradición, verdadera seña de identidad del pueblo, que hunde sus raíces en la Edad Media. Desde dicha etapa, esta industria define a la localidad y se convierte en el eje vertebrador de su sociedad hasta el presente, donde sigue viva en más de 20 alfares en plena producción. Esto convierte a Salvatierra de los Barros en la localidad española con mayor representación de alfareros del barro, auténtico Museo Vivo de la alfarería.
El Centro de Interpretación, pretende explicar el pasado de la alfarería, que ha evolucionado de manera significativa en las últimas décadas, mostrar su presente y plantear las líneas de actuación futuras.