Pasar al contenido principal
Row
Construcción civil

Actualmente es el Ayuntamiento santeño, siendo uno de los pocos edificios que quedan de la típica arquitectura de la Orden de Santiago y uno de los mejores conservado de España. Fue construido a principios del siglo XVI en mampostería y ladrillo, siendo lo más significativo las dos torres que flanqueaban su fachada y que denotaban es aspecto militar de la orden, sólo una se conserva actualmente al ser derribada la otra en el siglo XVII por amenazar ruina. Junto a este cargo también hay que destacar tres funciones más: palacio, centro de administración y almacén de la Encomienda. en 1469 se celebró en él un Capítulo General de la Orden de Santiago en el que estuvo presente el poeta Jorge Manrique, al ser un comendador de una población castellana.

La puerta principal da acceso a un patio central porticado, rodeado de corredores y dos pisos, con magníficas labores de rejería y azulejos de estilo portugués, destacando en el centro del mismo la escultura en bronce de la Niña de la Paloma, obra del escultor santeño Mauricio Tinoco.

En 1883 es desamortizado, pasando a manos del Estado, teniendo varios propietarios hasta que en 1919 se hizo cargo de él D. Ezequiel Fernández Santana, "El Cura de Los Santos", que lo convirtió en escuela hasta su cesión definitiva al Ayuntamiento en 1923, que lo utiliza como entonces como Casas Consistoriales.

Teléfono
924544368
Icono mail
38.449606106996, -6.3857817649841

Multimedia