Pasar al contenido principal
Row
Castillos y fortalezas

A través de la carretera EX-105, entre Valverde de Leganés y Almendral (a unos 9 km. sentido a Almendral), encontramos un camino (antiguo camino de Badajoz a Barcarrota) que nos lleva a la finca particular en cuyas propiedades se ubica el conocido como castillo de "Los Arcos". 
 

El castillo se construye durante los siglos XV y XVI por orden de Lorenzo Suárez de Figueroa, sobrino del primer Conde de Feria Lorenzo Suárez de Figueroa y Sotomayor, en los terrenos cedidos por el rey Enrique IV de Castilla. La construcción de la fortaleza se termina en 1474 y presenta una estructura muy similar a la de otros castillos del señorío, como el de Feria y el de Nogales. Tras las luchas con los Comuneros la fortaleza fue profundamente reformada.

Cuenta con una estructura de planta rectangular que se remata con torres almenadas de forma cilíndrica en las esquinas. En el centro del edificio se encuentran los restos de la torre del homenaje, rodeada por un foso. Ya que, como hemos dicho anteriormente, el edificio es de propiedad privada y continúa habitado.

Sin duda, aunque el castillo no sea visitable en su interior, merece la pena aprovechar la corta distancia desde Almendral para hacer una ruta por la dehesa y conocer el exterior del edificio y su entorno, destacando la Encina Madre (a 900 metros aproximadamente) y el Dólmen del Romo (a 600 metros aproximadamente).

38.619355538155, -6.8958321274423

Multimedia