Se trata de una pequeña cavidad que destaca por su importantísimo depósito arqueológico y paleontológico. Sus sedimentos atesoraban restos de cultura material, huesos humanos y restos de fauna de cronologías que abarcan desde el Pleistoceno Medio hasta la Época Romana. Resulta un enclave único en Extremadura gracias al hallazgo de los que hasta el momento son los únicos restos óseos de homínidos de la región con una antigüedad mayor de 180. 000 años. Además de albergar en su interior los restos de oso pardo más antiguos de la Península Ibérica, con 244.000 años.
Durante la visita guiada al Monumento Natural, el visitante realizará un recorrido a pie en el que disfrutará de los valores arqueológicos, paleontológicos y ambientales en un paraje extraordinario, aprendiendo sobre la necesidad de conservar y proteger el patrimonio.
Además, posee diferentes yacimientos que muestran la presencia de ocupación humana durante el periodo romano y diferentes fases de la prehistoria indicando que estamos ante uno de los enclaves más representativos de la prehistoria extremeña.
Todos estos hallazgos son llevados a cabo gracias al proyecto de excavación “Orígenes”, creado en el año 2001 y dirigido por Hipólito Collado y José Ramón Bello. Desde entonces todos los años se realizan excavaciones arqueológicas en colaboración con la asociación CEMAC (Centro de Estudios para el Medio Ambiente y la Cultura), el equipo técnico de excavación y un grupo de personas voluntarias a través de Campos de Voluntariado.
Estos Campos de Voluntariado se desarrollan a través del INJUVE (Instituto Nacional de la Juventud) y consisten en la realización de trabajos de contenido social que revierten en beneficio para la comunidad en la que se desarrollan. Ofrecen la posibilidad de conocer nuevos lugares y culturas, de compartir experiencias y de colaborar con otros jóvenes de procedencia y realidades diferentes.
El Campo de Voluntariado Juvenil de Fuentes de León se desarrolla normalmente durante el mes de Julio, con una duración aproximada de 15 días. Está dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años y tiene un carácter arqueológico.
CEMAC es una asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad es la de promover, favorecer y realizar estudios que contribuyan a incrementar el conocimiento sobre el patrimonio natural y cultural, así como su desarrollo.