Pasar al contenido principal
Row
Edificio religioso

Se edificó esta pequeña ermita en el interior del pueblo sin grandes conocimientos arquitectónicos y con el claro objetivo funcional de cumplir una necesidad que se hacía cada vez más aguda: la de facilitar el acceso a los fieles a un templo de culto, pues la situación de la parroquial impedía a gran parte de los vecinos, sobre todos a los de mayor edad, la asistencia a las ceremonias litúrgicas. Esta ermita va a ser el enlace que encadene la construcción de la que es ahora la actual parroquial.

Por su tamaño, ésta sólo cumplía la función de templo para un número muy reducido de fieles, por lo que la parroquial sigue ejerciendo una vez construida, será en el siglo XIX cuando se habilite como parroquial aún ejerciendo el templo principal. Cuando la parroquial se arruina, esta pequeña ermita asume durante algún tiempo la totalidad de su trabajo hasta la construcción de la Nueva Parroquial de Santa Ana, que tomó el nombre del antiguo templo principal.

A juzgar por las características de su arquitectura y situación dentro del tejido urbano, datábamos la obra en los años finales del siglo XV o en la primera mitad del siglo XVI. Siempre pensamos en una posterior remodelación puntual o añadido concreto, bien a finales del siglo XVII o principios del XVIII. Hipótesis que sustentábamos por la espadaña que no concordaba en estilo de las portadas de casas vecinas, y por tanto con el crecimiento lógico de la localidad. La datación resultaba complicada hasta que encontramos hace unos años un documento con la petición de Don Francisco Benito Calderón, presbítero de la villa y del Prior de Magacela, en noviembre de 1757, la necesidad de la construcción en la villa de una ermita para que pudiesen asistir a los divinos oficios las "personas achacosas" y, de este modo, ampliar los espacios de culto. El 22 de diciembre de ese año se otorga la licencia para su construcción: «... para que pueda fundar y fabricar la Hermita que solicita en la dicha Villa para el fin que expresa con tal que sea en los terminos que se propone y refiere en el Ynforme de dicho Prior...».

El tejado a dos aguas, su espadaña -quizás algo más tardía- con cuatro pináculos y coronada por un frontón y una cruz, así como su reducida capacidad, resumen a grandes rasgos las características más significativas de este templo. La nave que configura casi la totalidad del edificio es de bóveda de medio cañón alargada sin arcos fajones que dividan espacios internos. A la altura del altar, un tragaluz rectangular se encarga de iluminar levemente la ermita; y a la misma altura, en el muro de la Epístola, por una puerta adintelada entramos en la sacristía del templo, de bóveda de aristas y un balcón al norte. El edificio se encuentra todo encalado tanto internamente como en su exterior.

Dirección (calle y número)
Calle San Antonio, 06468 Magacela, Badajoz
Icono web
38.896228, -5.735069

Multimedia