A una profundidad de 90 metros, en el Balneario de Valdefernando se captan unas aguas oligometálicas y radiactivas a una temperatura de 26ºC. Son de mineralización débil y ligeramente radiactivas. Entre sus compuestos hay cloruros, bicarbonatos, calcio, sodio y magnesio. El caudal del manantial es de 21 litros por segundo. Las aguas brotan a una altitud de 460 metros sobre el nivel del mar.
Las aguas están indicadas para el tratamiento del estrés, dolencias del aparato locomotor, artrosis, gota, problemas circulatorios y afecciones de la piel.
Las técnicas utilizadas son baños termales, de burbujas, hidromasajes, inhalaciones, parafangos, maniluvios, presoterapia, consultorio médico, chorros termales, masajes, duchas circulares, escocesas y Vichy.
Desde Valdecaballeros por la carretera que une a esta población con la vecina localidad de Guadalupe, aproximadamente a 2 km., existe un desvío a la izquierda de la carretera que lleva directamente al Balneario- situado junto a la Ermita de los Baños.
Características de las Aguas: radioactivas, ionizadas y de mineralización débil a 22 ºC.
Indicaciones Terapéuticas: estrés, tensión nerviosa, aparato locomotor, artrosis, gotas, afecciones de la piel, problemas circulatorios.
Técnicas: baños (con bañeras de ultima generación), hidromasajes, chorros termales, baños de burbujas, duchas circulares, duchas escocesas, duchas Vichy, inhalaciones, parafangos, maniluvios, pediluvios, presoterapias, masajes.
Servicios en el Balneario: 8 cabinas para baños, jacuzzi, hidromasaje y chorros a presión, sala de reposo y sala de espera, consultorio médico, vestuarios, aseos, control médico.
CERRADO ACTUALMENTE.